Oliver Kuhn, investigador de LIQUI MOLY, nos comenta el viaje extremo de Rainer Zietlow desde el Cabo Norte hasta el extremo Sur de África.


Octubre de 2014 – 17.000 kilómetros en 10 días, desde el Cabo Norte en Noruega hasta el punto más al Sur en África. El automovilista y aventurero Rainer Zietlow ha conseguido esta proeza en su VW Touareg. El domingo llegó al Cabo Agulhas. Para ello LIQUI MOLY contribuyó de forma notable. Oliver Kuhn, director en funciones del laboratorio, explica en qué condiciones el aceite de motor puede sufrir una carga incluso mayor que en este viaje extremo.



17.000 kilómetros en diez días, esto es, unas 250 horas con el motor en marcha casi sin interrupción. ¿Qué ocurre en este caso con el aceite de motor?
Oliver Kuhn: Bueno, el aceite está todo el tiempo a temperatura de funcionamiento, y el motor se mantiene a una marcha muy estable. Las revoluciones altas, como en un tramo de carrera, son más bien la excepción. Básicamente éstas son las condiciones ideales para el aceite de motor. Los recorridos propiamente extremos para el aceite de motor son los recorridos cortos.

Según esto, ¿un viaje hasta el supermercado es más peligroso que un recorrido por medio mundo?
Oliver Kuhn: Si los primeros se suman, con toda seguridad. El recorrido corto en la ciudad es lo peor que le puede pasar al aceite de motor: La temperatura del motor cambia continuamente, las altas revoluciones alternan con la marcha en punto muerto, el aceite nunca alcanza la temperatura y la gasolina se acumula en el aceite. Rainer Zietlow utiliza nuestro Top Tec 4200, apropiado para prácticamente todos los modelos de Volkswagen, Audi, Skoda y Seat. Contiene una reserva de potencia tan alta que soporta también las cargas del tráfico urbano y permite intervalos más largos de cambio del aceite.

La nieve y el frío en el Cabo Norte, el polvo y el calor en África: ¿todo eso no afecta al aceite de motor?
Oliver Kuhn: Las temperaturas no son estrictamente un problema, ni las altas ni las bajas. El Top Tec 4200 funciona también sin problemas a 30 °C bajo cero. Y la temperatura exterior alta no significa automáticamente que el aceite esté más caliente. En los antiguos motores refrigerados por aire esto era un problema, pero no con los modernos radiadores de agua. El polvo sí puede dar más guerra. Si el filtro de aire funciona correctamente, no debería llegar ni una mota de polvo al aceite. Pero si ello ocurre, los dispersantes del aceite consiguen mantener las partículas de polvo a flote en el aceite, hasta que quedan atrapadas en el filtro del aceite. Por supuesto, esta capacidad de transportar la suciedad se agota más rápidamente en el desierto que en nuestras llanuras.

El Top Tec 4200 es un aceite de motor de uso diario, que no solo se utiliza para el modelo Touareg, sino también para el Golf y el Polo. ¿Por qué no se utiliza un aceite de carreras para una ruta tan extrema?
Oliver Kuhn: Con un aceite de carreras yo temería un colapso en ruta. Los aceites de carreras son por lo general "sprinters", mientras que nuestro Top Tec 4200 es un corredor de maratón. Contiene más aditivos que los aceites convencionales, y tiene por tanto reservas de potencia mayores. Con esta ruta a Sudáfrica ha podido jugar todos sus triunfos.

¿Debería Rainer Zietlow hacer ahora el primer cambio de aceite, o puede emprender directamente el viaje de vuelta?
Oliver Kuhn: No es fácil opinar. Para tener la seguridad se debería tomar una muestra de aceite y analizarla en el laboratorio. Sólo así se puede estimar si alcanza también para el viaje de vuelta. Pero no sería ninguna sorpresa si lo hiciera. En todo caso el Top Tec 4200 está autorizado para intervalos de cambio de aceite de hasta 50.000 kilómetros.



Fuente: LIQUI MOLY GmbH