¿Qué significa la información "5W30" que figura en los envases del aceite?

La viscosidad es la propiedad más conocida de los lubricantes de motor y también de transmisiones, siendo referenciada en las etiquetas de la siguiente manera: 20W50, 10W40, 5W40, 5W30, etc. Esta clasificación obedece a una escala de viscosidad SAE ( Sociedad de Ingenieros Automotrices - Society of Automotive Engineers), siendo esta categorización numérica la identificación de viscosidades de un aceite en dos tipos de grados (aceites multigrado).



Los grados acompañados con la letra “W” (Winter = invierno), p. ej., 0W, 5W, 10W, 15W, 20W y 25W en aceites de motor o en aceites para transmisiones 70W, 75W, 80W, 85W, describen la fluidez en frío del aceite, cuanto más grande es el número mayor es la viscosidad y por ende es mayor su resistencia a fluir.

El segundo grado tras la “W”, p. ej., 20, 30, 40, 50, 60 en aceites del motor, o 80, 85, 90, 140 en aceites para transmisiones, clasifican la viscosidad de los aceites de motores y para transmisiones a una temperatura de 100 °C (temperatura promedio de trabajo de un motor). A igual que en la escala en frío, cuanto más elevado es el número mayor es la viscosidad y su resistencia a fluir.

A la hora de elegir un lubricante, la viscosidad, es un elemento muy importante a tomar en cuenta. La elección correcta determinará el buen o mal rendimiento del vehículo, por tal motivo es imprescindible conocer la recomendación del fabricante del auto. Los fabricantes son los que diseñaron el motor y la caja de cambios, y fueron los que eligieron un lubricante de viscosidad "x W xx" por alguna razón determinada.
Colocar un aceite con la viscosidad equivocada puede traer problemas como:

- Mal arranque y alto desgaste al encender el motor.
- Aumento del consumo de combustible.
- Compresión deficiente y baja presión de aceite.
- Consumo excesivo de aceite.
- Elevado aumento de presión de aceite y desgate del motor.


Seguir al pie de la letra la recomendación del fabricante será clave para extender o acortar la vida útil del motor, cajas de cambios y diferenciales.

Recomendamos leer la nota anterior sobre  normas y homologaciones de lubricantes, siendo esto otro punto importante a la hora elegir un aceite de motor y de transmisión correctos.

Liqui Moly posee una completa guía de lubricantes y allí puede consultar que aceite es el adecuado para su motor. En caso de no evacuar su duda, puede realizar una a consulta consultas@liquimoly.com.uy y nos comunicaremos con usted a la brevedad. Guía de lubricantes


Liqui Moly Uruguay
Depto. Técnico

 

Seguir al pie de la letra esta recomendación será clave para extender o acortar la vida útil del motor, cajas de cambios y diferenciales.